FERIA DEL SOL

Entérese de todo el acontecer de la XLV Edición de la Feria del SOL de Mérida, con la mejor información multimedia, siguiendo paso a paso cada una de las actividades de la programación ferial.

viernes, 31 de enero de 2014

COMUNIDAD. Comienzan las ferias parroquiales


Este sábado se dará inicio a las ferias parroquiales. El primero de febrero se elegirán las princesas, llamadasasí este año, en las parroquias Domingo Peña, Santiago y Arias. El dos elevento será en las parroquias Jacinto Plaza, Milla y Gonzalo Picón.

El próximo fin de semana le tocará el turno a las comunidades de Spinetti Dini, El Llano, Juan Rodríguez Suárez y Lasso de la Vega el día ocho y el nueve serán: Osuna Rodríguez, Caracciolo Parra y Mariano Picón Salas.

A diferencia de las ediciones anteriores, según comentaron Omar Rondón, Fredderic Moreno y Anthony Rondón, miembros del comité organizador, no solo se elegirá a la ´Princesa del Sol´,todas las niñas participantes serán princesas, tendrán una banda e irán al desfile.

Destacaron que la ´Princesa Ecológica´ llevará el traje de reciclaje ganador en la carroza de materiales de desecho reciclados, donada por la ´Fundación Parque Ciudad de los Niños´.
Otra novedad para este año es que se elegirá la ´Niña Cultura del municipio Libertador´ el 22 de febrero y a dicho concurso asistirá la ´Princesa Cultura´. (Salomé Higuera/Prensa Ferisol)

jueves, 30 de enero de 2014

PRENSA. Este viernes presentan oficialmente a los medios las candidatas al Reinado de la XLV Feria del Sol


Este viernes las candidatas al reinado de la Feria del Sol serán presentadas ante los medios de comunicación en el parque temático 'La montaña de los sueños'. La invitación la hace el alcalde del municipio Libertador, Carlos García, junto a la cámara municipal y el consejo directivo de Ferisol presidido por lGisela Parra a los profesionales de la información quienes podrán trasladarse desde la sede del ayuntamiento en cuatro unidades de transporte a las 3:30 pm.

El evento iniciará a las 7:00 pm dejándole a los asistentes dos horas de disfrute aproximadamente en las instalaciones del parque que estarán abiertas de manera exclusiva para los invitados. 

Iniciará con un show especial de la época para luego dar paso al tan esperado opening de las aspirantes coordinado por talentosas figuras del ballet de Venevision. Será un concepto diferente nunca antes visto en este tipo de celebraciones. El tema musical oficial de la cuadragésima quinta edición de la Feria Internacional del Sol será conocido por primera vez. 

Está confirmada la visita de un dúo musical recientemente creado luego de la separación del reconocido grupo nacional con trayectoria internacional al que pertenecían. 

El departamento de prensa de la Fundación Feria Internacional del Sol se une con gozo a la invitación de quienes con responsabilidad asumen la tarea de difundir las actividades de la feria y el sentir del pueblo que la sigue. (Salomé Higuera / Prensa Ferisol)

miércoles, 29 de enero de 2014

RESUMEN. Las últimas noticias de la Feria del Sol

Ferisol tiene nueva sede

En la calle 14 entre las avenidas 2 y 3 Nro. 2-66 frente a la plaza en el sector Milla, se encuentra ubicada la nueva sede de la Fundación Feria Internacional del Sol (Ferisol).

Las personas interesadas en realizar propuestas y solicitar información relacionada con la feria podrán dirigirse a la dirección antes mencionada.

También se les informa a todas las personas que deseen realizar alguna actividad comercial en el cordón ferial dispuesto el día del desfile (23-02-14) que en la misma sede deberán retirar la planilla y los requisitos para obtener la permisología. (Prensa Ferisol)



ULA ofrece colaboración a Ferisol

Este lunes luego de la tradicional paradura del rectorado de la Universidad de Los Andes y de un consejo universitario en el cual estuvo presente el alcalde del municipio Libertador Carlos García, se dio la reunión que afianzaría los lazos de trabajo entre el rector Mario Bonucci y el burgomaestre con su equipo de la Fundación Feria Internacional del Sol encabezado por la Prof. Gisela Parra.

El rector Bonucci planteó la posibilidad de ofrecer a los turistas visitas guiadas por el centro de la ciudad con una ruta que incluya el aula magna, la catedral, la gobernacion del estado y otros, realizada por estudiantes de historia, a los que la Dirección de Asuntos Interinstitucionales ofreció un adiestramiento por parte de su equipo de protocolo.

Entre los acuerdos preliminares, la Dirección de Cultura y Extensión apoyará con eventos como bailes flamencos, música clásica y participación urbana, entre otros, teniendo como escenario el teatro 'César Rengifo' así como cualquier otra ayuda que fortalezca la feria. (Prensa Ferisol / Foto: Ramón Pico)

Feria Espectacular

El programa Feria Espectacular de la emisora 93.1 FM del Circuito Líder arriba este año a sus 21 años transmitiendo todos los pormenores de las Ferias del Sol en el estado Mérida.

Este programa se inició en el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Mérida en su antigua sede ubicada en el sector el Acuario con un grupo de reconocidos periodistas.

Durante los 21 años han pasado un sinfín de profesionales de la locución y periodistas que han hecho de Feria Espectacular, el programa más escuchado de los oyentes amantes del arte, cultura, espectáculos y pormenores de la fiesta brava de América.

Hoy por hoy, Feria Espectacular está integrada por el staff de locutores de la emisora Romance 93.1 FM: Janet Cano, Renny López, Ana Carolina Molina, Alexis Chacón y la periodista Mayda Avendaño, todos bajo la dirección de Leonardo Colella.

Los micrófonos de Feria Espectacular están abiertos para todos quienes deseen difundir las actividades en el marco de la XLV Feria Internacional del Sol  de 6 a 8 de la noche de lunes a viernes en los estudios y en algunos conocidos restaurantes de la ciudad.

Para Feria Espectacular es un honor continuar apoyando las actividades enmarcadas en la Feria Internacional del Sol, buscando que los merideños y turistas disfruten de manera cívica en cada evento. (Prensa Circuito Líder / Mayda Avendaño)

Visita al Jardín Botánico

En un interesante recorrido por las instalaciones del Jardín Botánico, las aspirantes a Reina del Sol primero tomaron una clase de yoga, su instructor Jesús David aseguró que con respecto a la parte espiritual “les da calma, es algo que las beneficia mucho en la seguridad, en su confianza, relajan su cuerpo y su mente, deben tener mucho estrés con el evento”.

A pocos metros del Jardín Botánico tenían programada una actividad en el Circuito Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de los Desechos (Ciulamide).

Antes de comenzar la Prof. Fanny Matos, coordinadora del punto de entrega voluntaria de materiales para el reciclaje les dio una charla relacionada con lo qué tenían que hacer. Comenzó diferenciando qué es la basura, qué son los desechos y qué son los residuos, cómo se recicla el papel, el cartón, el vidrio y el plástico. (Prensa Ferisol)

lunes, 27 de enero de 2014

GALERÍA. Fotos oficiales de las candidatas al Reinado de la XLV Feria del Sol

La directiva de Ferisol, a través de la Coordinación del Reinado y la Coordinación de Medios de Comunicación, suministró este lunes 27 de enero, las fotografías oficiales de las 12 hermosas aspirantes al Reinado de la XLV Feria Internacional del Sol. 
Un preámbulo a la presentación oficial a la prensa, evento pautado para este 31 de enero. 

Pronto podrán votar por su favorita y elegir a la Reina del Blog











domingo, 26 de enero de 2014

TIEMPO LIBRE. Merideños caminaron en familia


Y se hizo deporte en familia, el domingo es el día de descanso y se caracteriza por los momentos compartidos en familia. La alcaldía del municipio Libertador, el Instituto Municipal de Deportes (Imdeportes), la Fundación Feria Internacional del Sol y la Fundación Parque Ciudad de los Niños y se unieron para realizar la “Caminata Familiar” y darle el verdadero valor a esos momentos.

La actividad se inició a las 10:00 am en la Av. Ezio Valeri en las inmediaciones del Parque Ciudad de los Niños. Fue presentada por el burgomaestre Carlos García quien apostó a convertir a Libertador en el municipio deportivo por excelencia y en el que se repitan actividades de esparcimiento y recreación como estas constantemente.

La instructora de bailoterapia Sandra Peña comenzó la jornada indicándoles a los participantes los ejercicios de estiramiento que debían hacer antes de comenzar el recorrido que tomó la Av. Los Próceres en sentido norte, cruzó a la altura del sector El Caucho, descendió por la Av. Las Américas y llegó al mismo lugar de inicio.

Las categorías se clasificaron de la siguiente manera: 1er. Lugar,  las tres primeras familias; 2do. Lugar, el primer lugar individual y 3er. Lugar, las cuatro primeras candidatas a Reina del Sol en llegar a la meta. Cada grupo familiar se llevó un trofeo, y tanto ellos como el individual y las cuatro candidatas, Leonela Vielma, Luisiary Albarrán, Izanayi Cadenas y Carla Colls podrán ir a comer en familia en reconocidos restaurantes de la ciudad.

Guillén informó que “hemos estado tomando las avenidas, regalándole ratos de diversión y deporte a la familia en el marco de esta cuadragésima quinta edición de la Feria Internacional del Sol. El siguiente evento inicia la semana que viene con la apertura del 1er. Cuadrangular de fútbol,  en el que participarán equipos libres de todas las parroquias del municipio Libertador, Estudiantes de Mérida y equipos internacionales”.

Varios puntos de hidratación fueron dispuestos a lo largo de las arterias viales seleccionadas como ruta en las que también se encontraban efectivos de la policía municipal. En el sitio de la meta se instaló un mesón con diversas frutas frescas.

Los asistentes pudieron disfrutar de bailoterapia, la presentación del grupo de baile infantil “Andanzas” del “Estudio de baile A-L” y un grupo de salsa casino que contagió a la comunidad con sus pasos de sabroso son.

Los niños disfrutaron un día diferente en compañía de sus padres, jugaron en los inflables, se pintaron las caritas y los más grandes se montaron en la “Máquina del pollo asado”, una esfera de hierro giratoria con capacidad interna para dos personas sentadas. (Prensa Fersol / Fotos: Fernando Pulido y Leo León - comunicacióncontínua.com)

domingo, 19 de enero de 2014

SOBERANA. María José Sánchez es la Novia de la ULA

Con esta designación se completó el cuadro de candidatas oficiales al reinado de las Ferias del Sol 2014


El pasado viernes la Universidad de Los Andes en un evento que derrochó talento y belleza escogió la novia de la ULA. La comunidad ulandina se hizo presente al igual que representantes de la Fundación Feria Internacional del Sol, también como parte del jurado.

María José Sánchez de 19 años de edad, proveniente del sector Los Rosales de Ejido municipio Campo Elías, se coronó como la soberana de nuestra máxima casa de estudios e inmediatamente entró a las filas de las candidatas oficiales del reinado de la Feria del Sol como parte del enlace acordado entre los dos entes. 

La hermosa ejidense representó a la facultad de humanidades y educación y lució un destacado traje ecológico elaborado en material reciclable de confección local inspirado en la primera mujer de los indios Mirripuyes, la india Caribay. María José Sánchez se llevó también la banda de 'Señorita Fotogénica'.

La simpática aspirante a la Corona del Sol ofreció palabras a 'Resumen Ferial' este sábado y luego compartió con sus compañeras un día de sol, actividad que ya estaba prevista en la agenda semanal de las candidatas. Aseguró que aún cuando no se lo esperaba está dispuesta a cumplir con todas las exigencias del certamen, y alcanzar a las otras chicas que ya llevan una semana de trabajo. (Prensa Ferisol)

viernes, 17 de enero de 2014

AGENDA. Candidatas al reinado de la Feria del Sol 2014 visitaron el geriátrico


La mañana de este viernes las hermosas candidatas al reinado de la Feria Internacional del Sol salieron a ejercitarse al gimnasio, tomaron un desayuno bajo en grasas y dispusieron sus ánimos para asistir a los abuelitos del geriátrico San Juan de Dios.

Esta actividad forma parte de la agenda de concienciación y labor social que emprende la coordinación del reinado en pro de formar reinas que vayan más allá de una cara bonita. Dulces y estremecedoras experiencias vivieron tanto las personas de la tercera edad como las chicas al visitarles. Las candidatas también les llevaron artículos de uso personal y otros obsequios. 

Este sábado se presentarán nuevamente ante las cámaras de www.paladaresygustos.com en el programa oficial de Ferisol “Resumen Ferial” a las 9:00 am desde la piscina de un reconocido hotel de la ciudad donde harán su sesión de bronceado bajo el sol de una Mérida que se luce para estas fechas.  (Prensa Ferisol)

RECREACIÓN. Caminata familiar en el marco de las Ferias del Sol



El próximo 26 de enero se realizará la caminata familiar organizada por la Fundación Feria Internacional del Sol en cooperación con la Alcaldía del municipio Libertador, Indeportes, Inmucu y el Parque Ciudad de los Niños. La intención es que se reúnan las familias y compartan juntos en actividades recreativas, la presidenta de Ferisol Gisela Parra destacó que no será competitiva.

El punto de partida será la Av. Ezio Valeri y la concentración se hará a las 8:00 am, a las 9:00 de la mañana arrancará el recorrido por la Av. Las Américas en sentido norte, cruza en el centro comercial Mayeya, sale al sector El Caucho en la Av. Los Próceres y desciende por esa vía hasta la avenida donde inició.

Jesús Guillén, presidente de Indeportes invitó a la comunidad merideña a participar e inscribirse a partir de este lunes en la oficina de Ferisol ubicada en el centro comercial Alto Chama, y en la de Indeportes en la Av. Uzcátegui de la Urb. Don Pancho de 8:30 am a 3:00 pm a su vez que ofreció más información por los teléfonos 04147564730 y 02742441030.

Mapa del recorrido
“Pueden ir identificando sus franelas o preparando sus disfraces porque también puede ser tipo comparsa” dijo Gisela Parra y agregó que la idea es que se hagan actividades similares todos los domingos.

Las 12 candidatas, incluyendo la elegida por la Universidad de Los Andes la noche de este viernes, caminarán con sus familiares.  Al terminar, los niños podrán disfrutar de pinta caritas, brinca brinca, camas elásticas y regalos. El premio será una cena en familia. (Prensa Ferisol)

jueves, 16 de enero de 2014

INFORMACIÓN. Breves de la Feria

Candidatas visitaron el oncológico pediátrico


Como parte de la agenda de labores sociales que tenían pautada las candidatas a Novia del Sol 2014 visitaron en horas de la mañana de este jueves el servicio de oncología pediátrica del Hospital Universitario de Los Andes.

Acompañadas de dos grandes y animados personajes llevaron juguetes a los niños, que sumidos en críticas situaciones de salud también carecen de muchas sonrisas. Las aspirantes a la corona del Sol  vivieron difíciles experiencias, para algunas, totalmente inexistentes.

Es así como la Coordinación de reinado de Ferisol, de la mano de Jorge Luis Quintero y gracias al apoyo de Carlos García, alcalde del municipio Libertador comienza a cumplir con uno de los objetivos más puntuales planteados para este año como es coronar mujeres bellas con sensibilidad y conciencia social. ( Con información y foto de Ferisol)

Corposalud prepara operativo


Como parte de los preparativos para la Feria Internacional del Sol 2014, la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), desplegará un plan operativo con el objetivo de garantizarle a los merideños y turistas, las condiciones apropiadas para el disfrute durante estos carnavales.

La Autoridad Única para el sector salud en el estado Mérida, Denis Gómez, indicó que ya se están tomando todas las medidas necesarias para dotar de medicamentos los distintos ambulatorios que se encuentran en el páramo y en la zona panamericana.

La coordinación de epidemiología regional también inspeccionará los establecimientos donde se expenden alimentos, con la finalidad de ejercer un control sanitario preventivo para el bienestar de la comunidad.

Denis Gómez reiteró el llamado a los turistas, para que tomen las medidas de prevención necesarias al momento de trasladarse en sus vehículos, cumpliendo con las normas y respetando las leyes de tránsito. (Con información de Corposalud)

La ULA elige su Reina


Este viernes 17 de enero se efectuará la elección de la Novia de la Universidad de los Andes, cuya relevancia principal radica en la escogencia de la representante de esta casa de estudios superiores que ocupará un lugar dentro de las candidatas oficiales de la Feria Internacional del Sol 2014.

El evento tendrá luagr en el teatro César Rengifo a partir de las 7:00 p. m, con una variada programación que contempla la presentación de diversas agrupaciones musicales que hacen vida en el seno de nuestra Alma Mater, adscritas a la Dirección de Cultura y Extensión – Digecex.

Este año quienes aspiran convertirse en Novia de la ULA son Martha  Márquez  de la Facultad de Medicina,; Norihan Araque, Ciencias Forestales y Ambientales;  Alexandra Lobo, Farmacia y Bioanálisis;  María José Sánchez , Humanidades y Educación; Génesis Paola Flórez , Ciencias; Johana del  Valle Escolano, Odontología; Daniela Rondón, Arte y Diseño; Mar Durán, Residencias Femeninas;  María Gabriela Vásquez- Ciencias Jurídicas y Políticas,  María Alejandra Guerrero, Faces y Daniela Sosa en representación de la Extensión del Valle de Mocotíes. (Con información de Ferisol, y Foto Prensa ULA)

lunes, 13 de enero de 2014

BELLEZA. Presentadas candidatas oficiales al Reinado Ferial

La directiva de Ferisol en rueda de prensa dio a conocer al grupo de 11 hermosas merideñas que fueron seleccionadas para disputar la corona de la Feria del Sol 2014



La XLV Feria Internacional del Sol ya tiene candidatas y este lunes fueron presentadas por la directiva de Ferisol, en un encuentro con los medios de comunicación, celebrado en la Biblioteca Bolivariana de la ciudad de Mérida.

Son 11 chicas, procedentes de los diferentes municipios merideños, las que este año optarán por el Reinado Ferial, quedando un puesto reservado para la representante de la Universidad de los Andes, que será designada el próximo 17 de los corrientes.

Carla Colls, Saray Camargo, María Alejandra Ramírez. Yariana Dávila, Waleska Battin, Yoselin Rojas,  Norleydy Contreras, María Fernanda Aranguren, Leonela Vielma, Izanayi Cadenas y Luisiary Albarrán son los nombres de las preciosas merideñas que buscan suceder a la actual Novia del Sol, la tovareña María de los Ángeles Belandria.


Ellas fueron seleccionadas en el casting del pasado sábado 11 de enero, que se efectuó a puerta cerrada y al que se inscribieron alrededor de 200 jóvenes, grupo que se redujo a 86 y finalmente se conformó el cuadro de 11.

Entre el jurado que evaluó a las muchachas destacaron invitados especiales como el maquillador del Miss Venezuela Aníbal Escalona, el destacado bailarín y coreógrafo de Venevisión Ulises Urbina y el reconocido actor y animador de televisión Hector Peña .

La vicepresidenta de Ferisol Eva Yánez., informó que inicialmente estaba previsto seleccionar un grupo de 9, pero la dura competencia obligó a la junta directiva  a ceder 2 espacios más, por lo que una vez se designe a la candidata de la ULA, el cuadro oficial quedará conformado por 12 bellas damas.
Por su parte Jorge Quintero, coordinador del reinado ferial, señaló que  la agenda que cumplirán las candidatas en los próximos días se iniciará con una visita al Jardín Botánico para sembrar un árbol, explicando la importancia que reviste  informar y motivar a la ciudadanía sobre los días de recolección de desechos sólidos con la entrega de folletos relacionados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Dijo también que las candidatas, a diferencia de lo que se acostumbra, irán ellas mismas a cada medio de comunicación a invitarlos para la presentación a la prensa que será el 31 de enero.

Posteriormente se diseñarán las actividades previas al espectáculo de elección y coronación que en esta ocasión se efectuará en el estadio Metropolitano de Mérida, el venidero 15 de febrero.

En la rueda de prensa se hizo énfasis en que los estilistas y diseñadores de las chicas serán talentos merideños.(Jogly Valero / con información de @salomehiguera / Fotos Cortesía Ferisol / Maura Zambrano /Ramón Pico)



VIDEO. Vea el primer programa de Ferisol

sábado, 11 de enero de 2014

MULTIMEDIA. Ferisol tiene su programa de radio y tv web

Todos los sábados a las diez de la mañana se transmitirá en vivo por www.paladaresygustos.com “Resumen Ferial”, el programa oficial de Ferisol que reúne personalidades, candidatas, actualidad, artistas y actividades feriales.

El programa de hoy contó con la presencia de la presidenta de Ferisol Gisela Parra quien dio a conocer su experiencia en el concurso de belleza más importante del país, el Miss Venezuela.  Parra adelantó que tienen planificado hacer actividades realmente innovadoras y que ya tiene confirmado el ‘Estadio Metropolitano’ para que se lleve a cabo la elección y coronación de la reina del sol 2014.

También estuvo como invitado Jorge Quintero, coordinador general del reinado,  quien aseguró estar trabajando muy duro para  entregarle a todos los merideños un certamen  “de altura”. Quintero enfatizó el carácter de concienciación y labor social que debe prevalecer en el grupo de muchachas seleccionadas.

El programa estará disponible en nuestro canal de You Tube Ferias del Sol 2014 y las cuentas de Twitter oficiales @ReinaSol2014 y @XLVFeriaDelSol. (Prensa Ferisol)


jueves, 9 de enero de 2014

CASTING. En busca de la Novia del Sol 2014

Este sábado 11 de enero cierran las inscripciones para el casting de pre-selección de candidatas y ese mismo día, se llevará a cabo la escogencia de las 10 merideñas que optarán por la corona de la XLV Feria Internacional del Sol



 Gisela Parra, presidenta de Ferisol, informó la reapertura del casting que seleccionará a las candidatas por la banda Reina del Sol 2014.  El horario de recepción de planillas para las inscripciones será de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en la oficina de la fundación en la Biblioteca Bolivariana y se extenderá hasta el día 11 de enero.

Parra  anunció que Jorge Luis Quintero será el Coordinador general del reinado, www.paladaresygustos.com la plataforma de comunicación oficial y el Colegio Nacional de Periodistas de Mérida acompañará como pieza fundamental de apoyo institucional a la jefatura de prensa.

Alfredo Aguilar, secretario del CNP, agradeció el gesto de confianza, le dio la bienvenida a la directiva de Ferisol y a su vez puntualizó que el enlace que ahora existe asegurará el acceso sin restricciones a toda la prensa e hizo referencia a algunos programas en radio y televisión que incumplen la ley cuando no circunscriben las entrevistas exclusivamente a los periodistas.

El portal web www.feriainternacionaldelsol.com cobijará toda la información pertinente a las próximas ferias del sol. Los videos podrán enlazarse a través del canal de You Tube Ferias del Sol 2014 y las cuentas de Twitter oficiales serán @ReinaSol2014 y @XLVFeriaDelSol.

Un recorrido al certamen sin tacones


El coordinador general del reinado, Jorge Luis Quintero, con trayectoria en la producción de eventos de belleza en su quehacer diario por más de seis años, invitó a las jóvenes mujeres merideñas a hacer su inscripción formal con solo presentar su cédula de identidad y partida de nacimiento, a la vez que advirtió que no se cobrará arancel alguno.

Señaló que el casting que se efectuará el 11 de enero será a puerta cerrada e hizo énfasis en que “queremos ver la esencia, la parte humana”, expresó que “anteriormente a las candidatas se les tenía en un escaparate y las sacaban a actividades puntuales y ya”.


Las aspirantes a la corona del Sol recorrerán Mérida sin tacones para hacer jornadas laborales en búsqueda de la  concienciación social y agregó “cuando tu les das todo en bandeja de plata pierden el horizonte de la realidad, es importante que hagan su aporte, que trabajen en pro de la comunidad merideña”.

Quintero aseguró que el próximo lunes 13 de enero todo el estado conocerá los 10 rostros más bellos que verá la XLV Feria Internacional del Sol. (Prensa FERISOL)